PASTOR
ALEMÁN
NACIONALIDAD: Alemana
ORIGEN: El pastor alemán u ovejero alemán es descendiente directo del pastor persa, qué, a su vez, es descendiente del lejano "canis familiaris metris opstimae".
Los primero ejemplares de Pastro Alemán fueron presentados en Hannover (Alemania) en el año 1882 y el Pastor Alemán con pelo corto en Berlín (Alemania) en el año 1889.
El perro pastor alemán, cuya crianza planeada inició en el año de 1899 , fue creado de las especies de los perros de pastoreo existentes en aquellos tiempos en Alemania Central y Alemania Meridional con el propósito fundamental de desarrollar un perro de trabajo apto para altos rendimientos. Para lograr esta meta se estableció el estándar de la raza del perro pastor alemán, que se refiere tanto a su estructura corporal como también a sus rasgos de carácter.
ASPECTOS GENERALES: El perro pastor alemán es de estatura mediana, ligeramente alargado, fuerte y de buena musculatura, de huesos secos y estructura general firme.
Proporciones importantes: La altura de la cruz es de 60 a 65 cms. en los machos, 55 a 60 cms. en las hembras. El largo del cuerpo es 10 a 17% mayor que la altura de la cruz.
CARÁCTER: El perro pastor alemán debe ser equilibrado, de nervios firmes, seguro de si mismo, absolutamente sereno (excepto en una situación irritante ó excitante) y totalmente bien intencionado, además atento y dócil, debe poseer espíritu de lucha y firmeza de carácter, para ser apto tanto para perro de compañía, de guardián, de protección, de servicio y pastoreo.
Para más información sobre el pastor alemán, puede contactarnos o visitar la página del Club Canófilo Mexicano de Pastor Alemán (CCMPA), que se encuentra al pié de página.